lunes, 16 de agosto de 2010

Hablando de terrorismo en España

Durante años, en España como en muchos países, el terrorismo ha sido un tema delicado y polémico, en el que hasta el artista más reivindicativo, se ha guardado su opinión. Pues bien, ahora quiero hablar de este tema. Y todos sabemos, que en España, cuando se habla de terrorismo, se habla de ETA.



A pesar de que yo a ETA no la defiendo (y no lo digo por miedo a nada, es mi fiel opinión) pues no comparto sus ideales independentistas, ya que como banda armada que es, su reivindicación no se debería centrar en el independentismo vasco, sino en la lucha por el proletariado y la revolución. Tampoco defiendo sus métodos, y no me refiero a la lucha armada, que como revolucionario que soy, sé que la lucha armada es necesaria, pero no asesinando a civiles. Pero no me quiero centrar en mi opinión, lo que quiero decir es que la lucha contra el terrorismo, le ha servido al estado para utilizar la censura y la represión. Y me refiero a la censura y la represión del sistema “democrático” no me quiero retractar ha tiempos anteriores y por todos los gobiernos que ha habido desde la transición. No debemos olvidarnos cuando en 1983 el gobierno del PSOE fundó la GAL. Ni mas ni menos que un grupo de terroristas liderados y financiados por el estado, que dieron lugar a la guerra sucia. Si, una gran hipocresía, luchar contra el terrorismo a base de terrorismo (de Estado), que no dudaban en secuestrar, torturar y como no, asesinar, llegando mas de una (y dos y tres y cuatro…) a asesinar a civiles. Esto nos demuestra como un gobierno “democrático” dentro de un sistema “democrático” se convirtió en el mismo terrorismo. Se condenaron en total a 11 personas, con los distintos crímenes anteriormente dichos y agregando también malversación de fondos públicos.



Pero aquí no se queda la cosa, el Estado ha seguido reprimiendo y censurando. No podemos olvidar a Arnaldo Otegi, que ha sido encarcelado más de una vez (y actualmente esta en prisión) tan solo por pertenecer a partidos políticos ilegalizados porque presuntamente estaban bajo el mando de ETA. Este hombre, no ha cometido ningún tipo de crimen sangriento, ni ha robado, ni ha secuestrado. Simplemente, ha pertenecido a partidos políticos, por lo que se convierte en un preso político en un sistema supuestamente “libre” y “democrático”. Además recordar que Arnaldo Otegi, participó en el “Pacto Estella” el cual exigía el cese por completo de la violencia en Euskadi, el cual fue firmado por todos los partidos nacionalistas vascos. Esto es un ejemplo de lo que ocurre en España cuando abres demasiado la boca en temas respecto al terrorismo, y más si supuestamente se te vincula con él. A pesar de no haber cometido ningún crimen.



Y la lista sigue, también perjudica a los artistas más reivindicativos. El grupo de punk “Soziedad Alkoholica” fue juzgado por el contenido de sus letras, las cuales a la AVT (Asociación de victimas del terrorismo) les parecían que defendían a ETA y los denunciaron por enaltecimiento del terrorismo. Finalmente el juicio salió a su favor y salieron absueltos. Pero a pesar de ello, esta anécdota generó que muchos de sus conciertos se cancelaran. “Banda Bassotti”, un grupo de Punk-Ska Italiano también fue punto de mira para la AVT, debido a la versión de su canción “Yup La La” la cual habla del atentado a manos de ETA del ministro naval franquista, Carrero Blanco. Esto genero su censura en España empezando por la cancelación de un concierto organizado por la UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España) en apoyo al pueblo Saharaui. Y el caso más novedoso fue el de “Los Chikos del Maiz” un grupo de rap, que ante un concierto suyo en Sevilla a favor de la III República, el grupo fue denunciado por el PP Sevillano y la AVT otra vez (como no) por enaltecimiento del terrorismo, finalmente la banda ganó el juicio y pudieron actuar en Sevilla. ¿Cual es el quid de la cuestión? Que la derecha ha utilizado la escusa del terrorismo para censurar a grupos de izquierdas, y aunque en la mayoría de los casos no lo han conseguido, les ha servido para manchar su nombre y frenar sus actuaciones en todo lo ancho de España, pues como todos sabemos, nadie quiere promocionar a un grupo pro-etarra. Pero no quiero decir más, quiero decir que se supone que la libertad de expresión en este país existe, y hoy en día si alguien esta a favor de ETA y lo dice abiertamente se le mete en la cárcel, en cambio no pasa nada por defender el mayor terrorismo de España, el franquismo, que actuó durante cuarenta años sin ningún tipo de freno, acabando con un sistema democrático y manchando desde un principio hasta el final sus manos de sangre. En este caso no ocurre nada, un partido político puede declararse franquista, hacer manifestaciones pro-franquistas legalmente y dar discursos apoyando el franquismo. Ahora, si cambiamos todo el contexto anterior y cambiamos los terminos pro-franquista por pro-etarra. Es inimaginable que esto exista. O se juega a la libertad de expresión con todos o no se juega. ¿Cual es el problema? Que los medios de comunicación nos están machacando cada día el problema del terrorismo, porque es cierto, se convierte en un problema, pero hay problemas mucho mayores que en cambio no le dan tanta importancia. Porque el Estado quiere que creamos que el mayor problema español es el terrorismo, y no lo es.



Si hablamos de terrorismo y bandas armadas españolas, también podríamos hablar de GRAPO. Y d el PCE (reconstituido). Hablar de que el PCE (r) fue ilegalizado por tener una supuesta vinculación con GRAPO, la cual su militancia nunca ha afirmado. Y a pesar de ello, la mayoría de su militancia ha sido juzgada y encarcelada. Como por ejemplo Manuel Perez Martínez, también conocido como “camarada Arenas”, secretario general del PCE (r) que fue encarcelado por segunda vez en el 2000. Esto es lo que ocurre en España de nuevo vuelvo a decir, cuando se te vincula con el terrorismo, a pesar de no haber cometido ningún crimen. Porque en España, si hay presos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario